ACCIONA Energía ha cerrado la adquisición de Cargacoches, compañía dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España. Con esta operación, ACCIONA Energía se posiciona en el despegue del mercado energético ligado a la extensión del uso del vehículo eléctrico.

Cargacoches cuenta con cerca de 50 puntos de carga rápida interurbana propios, con más de 400 puntos de carga gestionados de terceros y con 10.000 usuarios registrados, aglutinando así una de las redes de recarga más extensa de España. La compañía tiene una plataforma de gestión de puntos de carga y una aplicación móvil para usuarios desarrollados con tecnología propia.

El sentido estratégico de la transacción pasa por la alta complementariedad entre el negocio actual de Cargacoches, centrado en una red pública interurbana de recarga rápida y super rápida, y el acceso al mercado de recarga eléctrica para empresas y clientes institucionales de ACCIONA Energía.

El plan de crecimiento para el nuevo negocio de venta de energía limpia para vehículos eléctricos prevé ampliar la cobertura de puntos de carga en el territorio nacional bajo el modelo de red 100% renovable y libre de emisiones.

El objetivo de ACCIONA Energía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga, a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros, posicionándose, así como una de las empresas líderes en el sector.

ACCIONA Energía impulsará además el despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos con la integración de esta solución en su oferta a clientes empresariales e institucionales, a los que ya ayuda en sus programas de descarbonización con suministro de energía 100% renovable, autoconsumo, servicios energéticos, hidrógeno verde o microrredes.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

ACCIONA Energía considera que la extensión de la movilidad eléctrica es una pieza clave en el proceso de transición energética, siempre que se garantice el suministro mediante energía 100% renovable. Su entrada en el sector de infraestructuras energéticas limpias para el vehículo eléctrico responde a su compromiso con impulsar esta transición y a su vocación de anticiparse con decisiones de empresa a las macrotendencias.

La penetración del vehículo eléctrico en España, un 5% de las ventas de turismos en 2020, es muy inferior a la de otros países europeos como Francia (11%), Reino Unido (11%) y Alemania (14%), que, sin embargo, tienen ratios similares de parque automovilístico total por población. La diferencia se amplía en comparación con países como Países Bajos (25%) y Noruega (76%). La previsión es que la penetración del vehículo eléctrico en España tenga un crecimiento acelerado en los próximos años para reducir esa brecha.

La situación es similar en las redes de recarga, especialmente los de recarga rápida interurbanos, con una ratio de dos cada 100 kilómetros de vías rápidas en España frente a los 14 en Alemania o los 19 en Reino Unido.

Las estimaciones ligadas al impulso del coche eléctrico prevén que el mercado interurbano de recarga crezca de manera exponencial en los próximos diez años, impulsado por la mejora en la tecnología, autonomía y competitividad en precio de los coches eléctricos.

Según un informe conjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) publicado en julio es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. El despliegue de la red de recarga es clave para conseguir un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 planteado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del gobierno español.

La actual red de recarga pública en España se estima en 11.847 puntos. El 86% de la red actual de acceso público en España es de potencias de hasta 22kW. Eso implica tiempos de recarga mínimos de tres horas. Los cargadores de Cargacoches para la red pública tienen una potencia entre 50kW y 175kW, lo que supone un tiempo de recarga entre 15 y 45 minutos.

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