Irizar e-mobility presenta sus soluciones de movilidad cero emisiones así como sus avances en innovación y tecnología en la feria European Mobility Expo que se celebra en Paris durante los días 7,8 y 9 de junio.
En el stand Nº H9 del Hall 4 expone uno de sus vehículos más emblemáticos, el Irizar ie tram de 12 m de longitud. Un vehículo vanguardista y 100% eléctrico que permite al pasajero disfrutar de un viaje silencioso, luminoso, seguro y agradable.
Entre sus principales características destacan el diseño, con atributos estéticos de tranvía, los tapacubos, los retrovisores que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor o el anillo perimetral cromado, que fluye rodeando el volumen del vehículo. El anillo perimetral enmarca la gran superficie acristalada de los laterales.
Este vehículo en concreto cuenta con 22 butacas, 1 butaca conductor, 2 zonas para silla de ruedas/ cochecitos y puede albergar hasta 80 pasajeros. Está equipado por baterías Irizar de 355 kWh de energía embarcada y la carga se realiza mediante carga lenta en cocheras.
El vehículo que se expone es propiedad de Orléans Métropole. La compañía firmó un contrato con Irizar e-mobility en abril del año 2020 para el suministro de 29 autobuses cero emisiones del modelo Irizar ie tram. Este acuerdo se enmarcaba dentro de la estrategia de Orléans Métropole para llevar a cabo la conversión energética de su flota de autobuses a un sistema de transporte público totalmente eléctrico.
Estos autobuses ya están operando por las calles de Orléans desde enero de 2022.
En la zona dedicada a la tecnología, los visitantes podrán ver de primera mano un motor eléctrico de imanes permanentes así como un pack de baterías, ambos de tecnología propia del Grupo Irizar.
Consolidación del mercado francés
Irizar e-mobility continúa con su fuerte apuesta estratégica de marca y proyectos personalizados en Francia. En el 2016 puso en marcha la primera línea 100% eléctrica de la ciudad de Marsella que incorporó seis autobuses eléctricos Irizar y esta ciudad volvió a confiar por segunda vez en Irizar para renovar su flota de autobuses. Tres años más tarde, llego el ambicioso proyecto de Amiens, la flota BRT eléctrica con carga ultra-rápida interoperable más grande de Europa. Ese mismo año, Irizar puso en operación otros dos proyectos BRT en la ciudad de Aix-en-Provence y Bayona.
Además de los pedidos de Estrasburgo y Orléans, otro de los hitos importantes ha sido el acuerdo marco firmado en julio del 2021 con la RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) para el suministro de autobuses eléctricos cero emisiones. Se trata de uno de los mayores contratos de autobuses eléctricos en Europa.
Últimas novedades
Hace unas semanas, Irizar e-mobility firmaba con la EMT de Madrid un nuevo pedido de 90 autobuses eléctricos. Con este último pedido, la EMT de Madrid sumará a su flota un total de 175 autobuses cero emisiones de la marca Irizar.
Se trata del mayor pedido de autobuses eléctricos adjudicado hasta ahora para Irizar e-mobility y del mayor concurso de autobuses eléctricos convocado por la EMT de Madrid hasta la fecha.
Estos vehículos estarán equipados por baterías Irizar de última generación de más de 430 kWh lo que asegurarán una óptima autonomía de los autobuses, y se cargarán a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz de los vehículos será un motor central de 206 kW.