En la carrera por desarrollar soluciones de carga más rápidas, ITT (a través de su marca Cannon) ha presentado recientemente una nueva solución de carga de alta potencia enfriada por la novedosa tecnología de Fluidos 3M Novec. La solución de carga ultra-rápida Cooled de Cannon está formada por un conector, cable y unidad de refrigeración que, gracias a las propiedades refrigerantes de Novec, permite cargar a un nivel de 500 A a 1.000 V, es decir, el equivalente a un recorrido de 100 kilómetros, en menos de cinco minutos.

Los fluidos especiales Novec han sido desarrollados por 3M para ofrecer un excelente rendimiento en muchas aplicaciones de transferencia de calor, sin comprometer la seguridad del trabajador o la sostenibilidad ambiental. Dieléctricos y no inflamables, son la alternativa más avanzada a los fluidos de refrigeración tradicionales, como los aceites minerales y el agua glicol, que se pueden usar para enfriar los cables de carga de los vehículos eléctricos.

Es importante destacar que, mediante esta tecnología, la refrigeración tiene lugar en el conector en sí mismo, no solamente en el cable. El refrigerante fluye a través del cable (lo que permite un diámetro muy pequeño) y luego enfría los contactos para controlar la temperatura en la conexión. Esto permite que la solución de carga Cooled mantenga un perfil de temperatura único. Cuando se carga a máxima potencia, la zona con la temperatura más baja en todo el proceso es el contacto entre el automóvil y el conector. Como el enfriamiento es interno al conector, el calor se disipa muy rápidamente ya que el refrigerante pasa de la unidad de refrigeración al cable y al conector, y viceversa.

La refrigeración líquida es un componente fundamental para la solución de carga de alta potencia Canon Cooled de ITT, tanto en lo que se refiere al rendimiento como a la seguridad: el enfriamiento interno provoca muy poco impacto térmico y permite una mejor experiencia de usuario. Sin refrigeración líquida, el cable sería además mucho más voluminoso y pesado, por lo que sería de difícil manejo para los usuarios.