Benoit Luc, CEO para Europa de Total, nos da su visión de la movilidad sostenible y nos informa de la apuesta firme de TOTAL por este sector.

 

Siendo Total una de las principales compañías del sector del petróleo y el gas, ¿Por qué se han introducido en el sector del vehículo eléctrico? ¿Qué les ha motivado?

El compromiso de Total con la electricidad no es nuevo: la electricidad siempre ha sido una de las principales salidas para nuestra producción de gas. Hoy, a medida que aumentan las necesidades, queremos ofrecer a nuestros clientes, tanto profesionales como particulares, una oferta económica. Esta ambición se hace posible gracias a nuestro posicionamiento en toda la cadena de valor de la electricidad: producción, almacenamiento, suministro y servicios adicionales.

Con la adquisición en septiembre de 2018 de G2Mobility, uno de los líderes en soluciones de recarga inteligente para vehículos eléctricos en Francia, Total ha adquirido una sólida competencia en el diseño de terminales, pero también ha reforzado su pericia en la gestión y la oferta de servicios de recarga eléctrica.

Nos encontramos en un sector que aún se encuentra en la fase inicial y en el que las perspectivas de desarrollo son muy importantes y para largo plazo. Por lo tanto, existe un lugar que Total puede tomar en este nuevo mercado, y podemos hacerlo gracias a nuestras posiciones históricas en el suministro de energías convencionales, apoyando a nuestros clientes en la transición energética en curso.

 

¿Qué retos y objetivos tiene Total en el sector de la movilidad sostenible?

El problema del cambio climático, el cambio de usos y servicios, el desarrollo de los vehículos eléctricos… la movilidad está evolucionando a fondo y se está convirtiendo en un factor clave de la transición energética.

Somos un actor de cambio, tenemos la ambición, la legitimidad y los medios para apoyar esta evolución. En la actualidad somos productores y proveedores de petróleo, gas, electricidad, energías renovables o incluso hidrógeno, pero nuestra actividad sigue siendo esencialmente la misma: proporcionar a nuestros clientes la energía que necesitan.

Hoy en día, los modos de transporte atraviesan una fase decisiva de cambio con una evolución de las técnicas y los usos. Vehículos ligeros, autobuses, camiones, sector marítimo o aeronáutico…. estamos comprometidos concretamente con el desarrollo y la oferta de una gama de soluciones de movilidad acordes con los retos medioambientales y climáticos. Creemos que la movilidad del mañana no requiere una solución única, sino una gama de soluciones complementarias.

De este modo, ofrecemos una oferta multienergética con energías tales como el GNV (gas natural vehicular), la electricidad o incluso el hidrógeno.

 

¿Con qué medios humanos y técnicos cuentan para ello?

Nuestros 100 000 colaboradores se comprometen a diario a proporcionar una energía mejor, más segura, más asequible, más limpia y accesible al mayor número de personas.

En el campo de la movilidad eléctrica, tenemos más de 15 000 puntos de carga de tecnología Total instalados en empresas y comunidades, y 10 000 puntos de carga operando.

Para diversificar nuestra acción en el campo de los vehículos eléctricos, también estamos invirtiendo en hidrógeno. En 2015, Total, junto con otros cinco socios industriales, fundó la empresa conjunta H2 Mobility en Alemania, cuya misión es desarrollar la movilidad basada en el hidrógeno.

En el sector del gas natural vehicular, contamos con 550 estaciones de servicio de GNV en Asia, África y Europa. Estamos convencidos del papel que el GNV puede desempeñar para lograr una movilidad sostenible. De aquí a 2022, nuestro objetivo es operar 350 estaciones de GNV en Europa.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de Total y en que tienen que mejorar para liderar también este sector? ¿Cuáles son sus productos estrella?

Nuestra fortaleza es nuestro posicionamiento histórico en el sector energético. Presentes en más de 130 países, nuestra ambición es convertirnos en la empresa líder de la energía responsable.

En el mercado de la movilidad eléctrica, queremos ofrecer soluciones completas, sencillas y empaquetadas para satisfacer a nuestros clientes.

Para flotas empresariales, comercializamos con TOTAL FLEET soluciones flexibles con un servicio de recarga de vehículos en el lugar de trabajo y en el domicilio de los colaboradores, y el acceso a una amplia red de terminales de recarga públicos y en las estaciones de servicio TOTAL.

Para todos los entornos privados que acogen a empleados, visitantes o clientes, ofrecemos un servicio de recarga de vehículos adaptado a las necesidades de los distintos usuarios y abierto a múltiples sistemas de pago, como la tarjeta Total Multienergías, las tarjetas de movilidad eléctrica del mercado o las tarjetas bancarias.

También desarrollamos, para las comunidades, una oferta a medida de servicio de recarga pública en función de sus necesidades, para apoyar el desarrollo de la movilidad eléctrica en los territorios.

Por último, para los particulares, estamos estableciendo una oferta de recarga a domicilio, con servicios de movilidad adicionales.

 

¿En que proyectos del sector del vehículo eléctrico está o ha estado ya presente Total? Háblenos de alguno de ellos.

En su calidad de actor integrado de la movilidad eléctrica, Total ofrece una amplia gama de soluciones para particulares, empresas y comunidades. Implementamos soluciones de recarga llave en mano que incluyen el suministro de electricidad, la operación y gestión de infraestructuras de recarga, el almacenamiento de energía y la optimización del consumo de electricidad, así como una gama innovadora de fluidos para vehículos eléctricos e híbridos.

Empezamos por desplegar nuestra actividad de movilidad eléctrica en Europa, en los países donde Total tiene mayor presencia en términos de acceso a los mercados y donde el mercado de vehículos eléctricos está creciendo más: en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania. Estos son los cuatro países en los que ya tenemos un plan de despliegue que se está llevando a cabo.

 

¡Pero nuestra ambición no se detiene ahí! A continuación, tendremos que posicionarnos en otros mercados y ampliar nuestra presencia más extensamente en Europa y más allá. Nuestra participación en el salón internacional del vehículo eléctrico, el EVS32, el pasado mes de mayo en Lyon, fue también para nosotros la oportunidad de presentar todas nuestras soluciones de movilidad eléctrica.

¿Va a adaptar o está adaptando sus estaciones de servicio para los vehículos eléctricos?

Estamos equipando nuestras primeras estaciones de servicio TOTAL con terminales de recarga eléctrica de Muy Alta Potencia. Dentro de nuestra red de estaciones de servicio, nuestro objetivo para 2022 es instalar 1000 terminales de Muy Alta Potencia (10 minutos de carga para 100 km de autonomía) en 300 estaciones de servicio TOTAL en Europa Occidental, es decir, aproximadamente una estación cada 150 km, con una potencia de hasta 175 kW.

 

Desde su punto de vista, ¿Qué debería hacerse para acelerar la introducción del vehículo en el consumidor final? Más autonomía de los vehículos, facilitar la recarga, precio…

Estamos convencidos de que todos los actores del sector deben trabajar juntos para ofrecer soluciones adaptadas a los nuevos usos y necesidades de los consumidores, y de esta forma acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica.

En Total proponemos diferentes ofertas de recarga de vehículos eléctricos, diseñadas para empresas, comunidades y particulares con soluciones adaptadas a sus necesidades. Los clientes deben sentirse tranquilos en cuanto a la red propuesta en términos de puntos de carga. Es por ello que Total propone una oferta completa en todas partes y para todos: en sus estaciones de servicio TOTAL, en las empresas, en el domicilio de los clientes y también en la red vial, en los estacionamientos públicos…

 

En su opinión, ¿Como se sitúa España con respecto a otros países europeos en cuanto a la disposición para avanzar e implantar la movilidad sostenible?

 En el mercado de la movilidad eléctrica, los países del norte de Europa llevan varios años desarrollando una política de transición energética. Países como Noruega, Alemania y los Países Bajos están más avanzados en lo referente a movilidad eléctrica que España, por ejemplo. Total sigue esta tendencia para desarrollar su oferta.

Sin embargo, España parece estar cada vez más empeñada en una transición energética al ofrecer financiación para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos y la instalación de terminales de recarga. Señales alentadoras y prometedoras para acelerar de forma más general el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.